sábado, 30 de octubre de 2010

Cuadro Playoff actualizado


Este Domingo debe completarse en teoria la ida de la semifinal entre Nicunihue y Tehuelches, aunque probablemente se suspenda por las malas condiciones climaticas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

4tos de Final (VUELTA): Jugale al 8 vs. Nicunihue

El lunes 11 de Octubre, feriado, debia disputarse la vuelta de los 4tos de final entre Jugale y Nicunihue. Cabe recordar que la ida habia terminado con empate en 2. Esta vez la fecha de la disputa del partido fue elegida por Jugale, y conto con el 100% del plantel disponible: faltaron Juan Miguel Gardiner, lesionado; Iñaki Uzal y Emanuel Ibarguren, expulsados en el 1er encuentro.

El primer tiempo arranco con Jugale eligiendo viento en contra, para disponer de viento a favor en el 2do tiempo (otra vez el viento seria altamente influyente). Sin embargo, fue el equipo blanco el que tuvo el dominio de la pelota en este primer tiempo, y genero al menos 2 situaciones claras, contra ninguna del equipo azul. La mas clara estuvo en los pies de Ezequiel Walter, tras un centro desde la derecha de Matias De Mori, que lo encontro ingresando al area en carrera, y "Wally" en lugar de cabecear, decidio empujar la pelota con los pies, lo que facilito la respuesta del arquero. Otra de las jugadas destacadas fue un tiro libre del 5, Nicolas Chico, desde la izquierda, quien le pego al arco desde un angulo cerrado, y el arquero saco bien al corner. A pesar de las situaciones claras, Jugale fue quien se aproximo al area rival, pero no consiguio desnivelar.

En el 2do tiempo, Jugale continuo con la misma actitud de ir a buscar el partido, ahora ayudado por el viento. Y Nicunihue cada vez mas metido dentro de su propia area (podemos dar como ejemplo la tarea de su delantero mas peligroso, que paso mas tiempo defendiendo dentro de su area, que atacando). Nuevamente las jugadas mas claras estuvieron en los pies de Ezequiel Walter: una de las jugadas fue un mano a mano que desperdicio, tras pase del 5, desde mitad de cancha, y otra de las jugadas fue una media vuelta de zurda que paso rozando el palo. Ademas Jugale se aproximo los ultimos minutos por intermedio de pelotas paradas muy peligrosas: esta vez un rebote caputarado por Juan Armeni, quien pateo de zurda de afuera del area y el arquero la despejo al corner, cuando la pelota se dirigia al angulo superior derecho. Por el lado de Nicunihue, la unica jugada de peligro fue luego de un pelotazo, donde dudo la defensa de Jugale (de gran tarea, sobre todo por parte de Juan Armeni quien marco de forma notable al mejor delantero rival), el Nº12 rival dentro del area chica realiza un pase al medio, y el 9 patea, algo incomodo, por encima del travesaño. Finalmente el encuentro se diluyo, y termino con empate 0 a 0.

El empate en ambos partidos, determinaba que debia definirse por la via de los penales. Arranco ejecutando Nicunihue:
1er penal de Nicunihue: gol de Nicunihue al palo contrario al que se tiro Mariano Arribas
1er penal de Jugale: gol de Jugale en los pies de Nicolas Chico, al palo contrario al que se tiro el arquero
2do penal de Nicunihue: gol de Nicunihue al palo contrario al que se tiro Mariano Arribas
2do penal de Jugale: fallado por Mariano Arribas, el arquero no adivino el palo
3er penal de Nicunihue: gol de Nicunihue, la pelota fue al medio y Mariano para el otro palo
3er penal de Jugale: gol de Jugale en los pies de Nicolas Fernandez, al medio, y el arquero para un palo.
4to penal de Nicunihue: gol de Nicunihue, Mariano adivino el palo y rozo la pelota pero no la pudo sacar.
4to penal de Jugale: fallado por Maxi Rodriguez. El arquero no adivino el palo

Finalmente fue victoria 4-2 por penales de Nicunihue, que avanza a las semifinales del torneo. Para Jugale queda esperar rival para la final de campeonato a disputarse seguramente la ultima semana de Noviembre.

Nota a destacar: la falta de deportividad del equipo vencedor de la serie, que durante los partidos intento provocar a Jugale para lograr alguna ventaja en cuanto a expulsiones, o lesionar, o sacar del partido a alguien (por ejemplo, el Nº3 fue direcamente a pegarle a Nahuel Gonzalez sin pelota en la primer jugada del partido). Y peor aun al final del encuentro, cuando algunos de ellos fueron a gritarle a la cara a los jugadores del equipo blanco. Afortunadamente, Jugale es un equipo tranquilo y que en lineas generales no reacciona a esta clase de provocaciones del rival, porque de haber sido Jugale un equipo un poco mas conflictivo, las cosas no hubieran terminado bien.

martes, 5 de octubre de 2010

4tos de Final (IDA): Jugale al 8 vs. Nicunihue

Luego de pasar la etapa de 8vos de final, Nicunihue debia enfrentar al ganador de la fase regular, Jugale al 8. Dicho enfrentamiento debia llevarse a cabo el dia sabado (a pedido de Nicunihue). La jornada se presento desapacible en cuanto al clima: a pesar de haber una temperatura agradable y un dia que alternaba soleados y nublados, la principal dificultad la generaba el intenso viento que soplaba a favor de uno de los arcos de la cancha 9 (y eso que lo frenaba un poco la pared de arboles que separa las canchas 9, 10 y 11, de las canchas 1 a 8).

Nicunihue arranco el partido con viento favorable, y rapidamente lo hizo notar. Tiro libre en la mitad de cancha ejecutado por el jugador que llevaba en su dorsal el Nº 12, la pelota pego en la espalda de Iñaki Uzal que se encontraba en la barrera, pero el arbitro decidio que se adelanto (debia ser amonestado en ese caso, pero el arbitro no le mostro la amarilla). El tiro libre volvio a ejecutarse, pero esta vez el anterior ejecutor fue al area, y su marca fue tomada por el jugador de menor estatura de la defensa. El nuevo pateador, tiro un centro colgado al 2do palo, y quien anteriormente habia pateado, le gano de cabeza al marcador de los "blancos", la pelota reboto en Emanuel Ibarguren e ingreso por el medio del arco. Solo iban 3 minutos de juego y ya ganaban los "azules". Sin embargo, Jugale intento reaccionar de inmediato y apenas 2 minutos mas tarde, Nahuel Gonzalez realizo una gran jugada personal sobre el sector izquierdo, tiro el centro y un defensor de Nicu, la metio en contra de su propia valla. Ahora si arrancaba el partido practicamente de cero, pero con 2 conclusiones rapidas: ambos equipos identificaron las flaquezas de sus rivales, Nicunihue tenia que atacar por intermedio de pelotas aereas si queria sacar provecho, y Jugale por el contrario, dependeria de realizar jugadas al ras del piso y combinaciones de pases entre los delanteros, ya que por arriba era muy dificultoso. El primer tiempo continuo con esa tendencia. Nicunihue dependio una y otra vez de los pelotazos a su mejor delantero, que constantemente bajaba la pelota y la ponia en juego para algun volante que viniera desde atras, o buscando en cortada a su acompañante de ataque. Jugale al 8, por su parte, intento llevar a cabo el juego que lo distingue y que lo llevo a ganar la fase regular, pero solo se quedo en el intento, por falencias propias, por virtudes de la buena marca del rival, pero sobre todo por las malas condiciones climaticas que impedian mantener esta forma de juego. Asi se diluyo la primera etapa donde Nicunihue, fue mas, porque su juego se adapto a las condiciones del clima y a lo que mas lo complica a Jugale. Los azules tuvieron una chance mas, que increiblemente no ingreso, luego de rebotar en el travesaño, y de que el delantero rival, practicamente la despejara en la linea del arco.

La charla del entretiempo, intentaba motivar a Jugale para volver a sus fuentes, y aprovechar el viento a favor para meter en su arco a Nicunihue. Pero no era un buen dia para Jugale y el partido comenzaba a complicarse. A base de fallos dudosos del arbitro, el equipo azul lleno de centros el area de los blancos. El arbitraje no fue malo en contra de Jugale, sino que fue muy malo en general, se le complico un partido que tendria que haber resuelto de otras maneras: amonesto por hablar pero no por pegar, entonces comenzo a perder el respeto de los jugadores y se le empezo a escapar de las manos. Mas alla de los pelotazos, Nicunihue no complico en la 2da etapa. Mientras que Jugale no podia hilvanar una jugada de ataque, la mas clara estuvo en los pies de Dario Grasso quien disparo desde afuera del area, y la pelota paso cerca del palo izquierdo del arquero. Ese fue el unico recurso de Jugale, el disparo desde lejos, pero sin encontrar la punteria correcta. Sobre el minuto 27, Emanuel Ibarguren volvia del ataque tras un centro a favor, y en la mitad de la cancha fue tomado por un rival de la camiseta, en su intento de soltarse, le propenso un codazo en la cara al jugador de Nicunihue, y comenzo una pequeña gresca. El arbitro, sin ver la jugada, hizo la mas facil: un expulsado por lado. Segun las propias declaraciones del defensor de Jugale, solo el merecia la roja, aunque aclaro que el codazo fue sin intencion de dañar, pero que el jugador de Nicunihue no merecia la misma sancion. 1 minuto mas tarde de esa situacion, Jugale al 8 ya no contaba en defensa a su mejor cabeceador, llego el 2-1 de los azules. Nuevamente tras un centro desde mitad de cancha, un defensor de los azules gano de cabeza y de pique al suelo metio la pelota contra el fondo de la red del arquero Mariano Arribas de floja respuesta en esa jugada. Parecia el final, pero Jugale saco su amor propio de adentro y fue decidido a empatar en lo que restaba. Y tuvo su premio en el minuto 33, si en el 3er minuto adicionado, tras un tiro libre desde mitad de cancha ejecutado por Nicolas Fernandez, encontro la cabeza de Martin Bravo quien conecto para poner el 2-2 y desatar el festejo contenido de Jugale, que no habia hecho merito para ganar, pero no merecia perder el partido. Tras el gol, Iñaki Uzal tomo la pelota de adentro del arco y la llevo hacia el medio, y en un intento de alcanzarsela a un rival, segun su apreciacion, ese jugador se hizo el desentendido y dejo pasar la pelota de largo, y el arbitro interpreto que la habia tirado lejos para hacer tiempo y decidio sacarle la 2da tarjeta amarilla, y posterior expulsion. Con un hombre menos, Jugale enfrento lo que quedaba, que no iba a ser poco, se terminaron jugando 6 minutos de adicion, inexplicablemente, pero afortunadamente, Nicunihue quedo paralizado tras el empate.

Asi se fue la ida de los 4tos de final entre Jugale al 8 y Nicunihue. Un partido muy mediocre, que fue afectado por el fuerte viento que cruzaba el predio del Club Universitario. Nicunihue simplemente recurrio al pelotazo, para encontrar la cabeza del temible delantero. Y Jugale nunca supo como generar situaciones de gol. Mas alla de eso, ninguno de los 2 prevalecio, y el empate a fin de cuentas parece haber sido lo correcto. El arbitraje fue malo para ambos equipos: 1 expulsion mal realizada por equipo. Y por el lado de Jugale, la queja de que el 2do tiempo, cualquier roce era secundado por una falta cobrada por el juez. Aun quedan 60 minutos para determinar que equipo sera uno de los 4 semifinalistas de los playoff de la liga. Sera Jugale? Sera Nicunihue? Habra penales? Todas estas interrogantes se resolveran el dia lunes 11 de Octubre, fecha en que se jugara la vuelta.